Giovanni Sosa es Jefe de la Unidad Técnica
y cofundador de La Cantera.
Comienza un nuevo año y esto significa un nuevo reto para La Cantera y todos sus profesionales. El DT Giovanni Sosa, Jefe de la Unidad Técnica del club, nos concede una entrevista dónde hace un balance del año que pasó, mira con esperanza la incorporación de las nuevas canteranas y no duda en revelar que su corazón es “naranja”.
Si tuvieras que resumir el 2013, ¿qué nos podrías comentar del año que pasó?
Lo resumiría como el año de la primera y buena cosecha. Promocionamos, luego de formarlas por más de doce meses, a quince jugadoras en el torneo oficial de la primera división del Perú, aportamos a las distintas categorías de las selecciones nacionales (sub 20, sub 17 y sub 15) a diez jugadoras y ocupamos el tercer puesto en el acumulado del Campeonato Metropolitano de la FPF. La Escuela se mantuvo todo el año entrenando, participamos en varios torneos de menores y obtuvimos nuestro primer título en la Copa Surco. Definitivamente un buen año.
¿Qué expectativas tienes como Jefe de Unidad Técnica del club para el 2014?
Seguir priorizando el aspecto formativo integral de las chicas que llegan a La Cantera, sean debutantes o con algo o mucha experiencia ya que toda jugadora debe seguir aprendiendo los distintos aspectos del fútbol, técnico, táctico, físico, psicológico y teórico. Mantener como hilos conductores del trabajo de formación, el juego limpio y el fútbol moderno como principios irrenunciables y no como opciones de acuerdo a la conveniencia. En lo competitivo tratar de superar el lugar obtenido el año 2013 y en el peor de los casos – ya que los resultados dependen de muchos factores que no controlamos – mantener el tercer puesto.
Respecto de la propuesta formativa del club, el 2014 significa un nuevo reto con un nuevo grupo de deportistas ¿Cómo encuentras a las nuevas canteranas?
Las veo muy bien. Han llegado chicas a la Escuela con muy buen somatotipo (tipo de cuerpo) para la práctica del futbol, con buena técnica, con la inteligencia que requiere el juego, varias de ellas con experiencia de entrenamientos y competencias escolares pero fundamentalmente con unas ganas inmensas de aprender y con mucha pasión por el fútbol femenino. El mayor reto, más allá de lo estrictamente deportivo, es lograr que se identifiquen, ellas y sus familias, con el Club, con su propuesta formativa, con su estilo de juego y con ese “no sé qué” positivamente irresistible que flota en el ambiente canterano.
¿Cuál sería tu mensaje para las nuevas canteranas y para las chicas que aún no se animan a practicar el fútbol femenino?
A las nuevas canteranas le diría que sean perseverantes, que tengan presente que en el deporte como en la vida hay momentos buenos y malos, pero que las victorias y los éxitos, cuando son honestos y genuinos, llegan después de mucho esfuerzo y sacrificio. Que aprovechen cada entrenamiento al máximo, que cuiden su salud fuera de las canchas, que vean mucho fútbol europeo y que se entreguen al máximo cada que les toque defender la camiseta naranja.
A las chicas que no se animan todavía les diría que persigan sus sueños que el fútbol femenino es el deporte más hermoso que hay y que en La Cantera van a encontrar el ambiente idóneo para ser felices jugando fútbol.
El club crece y se incorporan más profesionales, sobre todo jóvenes. Tú eres el encargado de dirigir el trabajo a nivel futbolístico ¿Qué esperas de tu grupo de trabajo?
Siempre que se suma gente nueva y joven es como un poco de aire fresco que nos ayuda a oxigenarnos, nos obliga a reinventarnos y nos despierta del adormecimiento que a veces nos invade cuando somos siempre los mismos.
Espero de ellos en primer lugar un gran compromiso e identificación el club, mucha responsabilidad en la planificación, la ejecución y evaluación de cada entrenamiento, mucho profesionalismo en el trato con las jugadoras, sus familias y todos los que integran el universo del fútbol femenino. También espero que tengan voluntad de seguir formándose y sobre todo que sus acciones sean éticas por el bien del deporte en general.